El rey David - David Nalbandian

26 noviembre 2009

“Si estoy ciento por ciento, me animo a todo” (Nota en La Voz del Interior)

Pasaron los seis meses de rehabilitación por la operación en su cadera y David Nalbandian está casi listo para el regreso. Es un momento especial, porque sabe que cuando vuelva a pisar la cancha será para iniciar la última etapa de su carrera profesional. Por eso mismo quiere volver, y lo mejor posible, aunque guarde en la intimidad ese margen de duda lógico de aquel que encara un nuevo desafío en la madurez. "Sé que no me quedan demasiados años, y les tengo que apuntar fuerte a estos dos que me quedan", afirma.

–¿Cómo vas a plantear tus objetivos?

–Primero quiero ver cómo arranco para saber a qué apunto. Creo que voy a estar bien como para apuntar a cosas importantes, después si puedo o no, si gano o pierdo, es otro tema. Me quedan dos años buenos para aprovecharlos y todavía estoy en plenitud. Después, a los 32, es más difícil. ¿Cuánto voy a poder? Recién lo sabré en mayo. Si estoy ciento por ciento me animo a todo, si estoy en un 60 por ciento sé que hay ciertas cosas que no voy a poder. Pero creo que voy a estar bien para aspirar a un Másters 1000 o a un Grand Slam.

–Por lo que decís, tus metas son ambiciosas.

–Si no tenés motivación es difícil viajar, arrancar y entrenarte. Pasa mucho por ponerte metas y entrenarte "para algo". No voy a entrenarme para irme de vacaciones, sino para ganar.

–Sobre todo en un circuito exigente y estresante.

–Te vas acostumbrando. El tenis te mete en una vorágine muy rara, muy loca, pero te vas acostumbrando a viajar, a estar solo, a extrañar. Llega un momento en que no sabés en qué ciudad del mundo estás.

–¿Y los rivales?

–Hubo jugadores que eran durísimos. Para mí (Marat) Safin, cuando estaba bien, era de los mejores lejos. Cuando te tocaba un tipo así sabías que ibas a tener que correr, sufrir y transpirar el doble de lo que te cuesta cualquier otro rival. Incluso jugando bien podías perder.

–Pero a vos te ha ido bien contra los Safin, Federer, Nadal...

–Esos son los partidos lindos porque te preparás y te entrenás para eso. Temor le puede dar a un tipo 500 del ranking y entrar de golpe a un partido de esos, pero yo, que vengo jugando hace años ahí arriba, es como que ves a los otros venir. No te sorprende jugar contra Federer o "Rafa", y son los partidos lindos para jugar y para ganar.

Semestre sabático
Desde que David salió del quirófano pasaron seis meses, y los aprovechó bien. "Los pasé con mi familia, mi novia, mis amigos, organizando fines de semana. Me fui a pescar, vi Argentina-Brasil en Rosario, aproveché para hacer cosas que cuando estás afuera jugando anhelás estar en casa tranquilo", afirma.

–Como ver el rally Gran Premio Unquillo-La Falda, por ejemplo.

–Voy a estar en el rally (el próximo fin de semana). Me tenté con hacer algo más pero estoy complicado con el tiempo. Los autos siempre me han gustado y siempre me van a gustar por la adrenalina que generan.

–Si hubieses tenido que optar entre ser tenista y ser piloto, ¿qué elegías?

–Hay que estar en el momento. En el automovilismo tenés que poner mucha plata siempre. Me encanta, pero me gusta más el rally, que es la parte pobre del automovilismo, y es más difícil llegar a ganarte la vida.

–¿Sos bueno jugando al fútbol?

–Juego, me defiendo (risas).

–¿Algún otro deporte pendiente?

–Tirarme en paracaídas, algún día lo voy a intentar.

–¿Cómo creés que te ve la gente?

–Creo que la gente me respeta y le gusta la forma de jugar que tengo. Casi todos a los que les gusta el tenis me dicen lo mismo: "Cómo ves la cancha, cómo armás la jugada". Creo que a través de eso logro el respeto y la admiración que por ahí con otros jugadores cuesta más. Lo mío pasa por ese lado.

Fuente: La Voz del Interior

Etiquetas: